El Derecho Mercantil no es un derecho estático, sino que por el contrario, está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los comerciantes y, de la sociedad en general, su importancia en el mundo actual, es innegable, encontrándose relacionado con la preponderancia que reviste el comercio (lato sensu), el cual pone en juego los intereses siempre más cuantiosos de naciones, empresas y personas cada vez más alejadas y de políticas e ideologías muy distintas. De modo, que no existe manera de sustraer al futuro abogado del conocimiento penetrante de las instituciones de Derecho Mercantil, pues esta Ciencia es incontestablemente una de las piedras angulares de la carrera.
En atención a ello, no existe manera de medir la “utilidad” que esta rama del derecho implica para el futuro abogado, porque simplemente sin el conocimiento de los rudimentos mercantiles nadie puede ser considerado un jurista. Esta circunstancia juega concomitantemente con el carácter comercial de la entidad federal donde se encuentra ubicada esta Casa de Estudios, lo que aviva la “ventaja” del conocimiento de la materia.
Por lo especial de la materia, se consideró conveniente crear la asignatura de Derecho Mercantil, con la finalidad de llevar al participante al pleno conocimiento de diversas instituciones jurídicas derivadas del Derecho de los Comerciantes como los Títulos Valores; la Letra de Cambio; el Atraso; la Quiebra y el Seguro Terrestre, Marítimo, de Vida y Contra Incendios. Es inmensurable el aporte de esta Asignatura para el desempeño profesional del futuro egresado.