Catálogo de Autores


Agostini Cancino, Cristina

cristinagos525@gmail.com

Universidad de Margarita

Decana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Margarita. Especialista en Derecho Penal (USM). Magister en Historia Regional de Venezuela (UNIMAR). Doctora en Patrimonio Cultural. (ULAC). Doctorando en Ciencias Gerenciales.cristinagos525@gmail.com

Bennasar-García, Miguel Israel

miguelbennasar7884@gmail.com

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación. UPEL-IPM, Venezuela. Magíster en Educación, Mención: Enseñanza de la Educación Física. UPEL-IPM, Venezuela . Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Postdoctorado en el Programa Políticas Públicas y Educación. UNEY, Venezuela. Docente de Educación Física e Investigador, ISFODOSU, RLNNM, República Dominicana. Miembro de la Carrera Nacional de Investigadores de la República Dominicana. Coordinador de la Maestría en Educación Física Integral, ISFODOSU, RLNNM. Coordinador del Diplomado en Educación Física de Calidad en el sistema educativo de la República Dominicana. Coordinador e Investigador del Grupo y Semillero de Investigación Educación Física y Salud, ISFODOSU, RLNNM. Autor de artículos científicos, libros, capítulo de libro y proyectos de investigación. Miembro de comité científico y consejo editorial, de revistas arbitradas e indexadas, de carácter nacional e internacional.

Bringas, Eduardo

ebringas2@gmail.com

Universidad de Margarita

Abogado (Universidad de Margarita); Especialista en Gerencia Tributaria (Universidad de Margarita); Especialista en Políticas Públicas y Gestión Municipal (Universidad Latinoamericana y del Caribe); Doctor en Ciencias Gerenciales (Universidad Latinoamericana y del Caribe).

Bruzual, Sandra

sandrabruzual93@gmail.com

Universidad de Oriente

Licenciada En Letras (LUZ); Magister Scientiarum en Educación, Mención Enseñanza del Castellano (UDO); Dra. En Patrimonio Cultural (ULAC). Profesora adscrita a la Universidad de Oriente. Coordina línea de investigación en Patrimonio cultural y oralidad (ULAC).

Buitrago Mora, Zuly

zulybui@gmail.com

Universidad de Margarita. (UNIMAR) Venezuela

Abogada. UCAT, Venezuela. Especialista en Derecho Procesal Civil. UNIMAR, Venezuela. Maestrando en Derecho Procesal Garantista. UNR, Argentina. Doctora en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Profesora de la Universidad de Margarita.

Cabrera, Evelyn

cabreraeve69@gmail.com

Investigador independiente

Licenciada en Educación Integral. UNA, Venezuela. Especialista en Planificación y Evaluación, Centro de Investigaciones psicológicas y sexológicas de Venezuela. Doctora en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Investigadora Independiente.

Canónico Sarabia, Alejandro

canonico1511@gmail.com

Universidad de Margarita. UNIMAR

Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña (España). Magister Scientiarum en Historia Regional y Local de Venezuela. Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Procesal. Profesor de la Universidad de Margarita.

Carrillo, Johana

carrilloreyesj3@gmail.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Educación Comercial (Universidad Pedagógica Experimental Libertador); Especialista en Planificación y Evaluación Educativa (Universidad Santa María); Magister en Educación Especial Integral (Universidad Latinoamericana y del Caribe); Doctora en Innovaciones Educativas (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas). Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Coordinadora Académica de FUNDANA.

Castillo, Jesús Alberto

jesalcasti@gmail.com

Universidad de Oriente

Licdo. en Ciencias Políticas y Licdo. en Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela). Abogado (Universidad Gran Mariscal de Ayacucho). Especialista en Ciencias Administrativas, Mgtr. en Ciencias Administrativas y Mgtr. en Planificación del Desarrollo Regional (Universidad de Oriente). Doctor en Ciencias Gerenciales (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional). Profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Trabaja en la línea de investigación “Gerencia Pública, Participación Ciudadana y Desarrollo Local”.

Cortez G., Franklin

fcortez.1210@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Médico cirujano. Egresado de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Especialista en pediatría y en Neurocirugía pediátrica ( Universidad Central de Venezuela) , en Administración de hospitales (Universidad Central de Venezuela) y en Docencia universitaria (Universidad Simón Rodríguez). Con 35 años de experiencia en el ámbito asistencial, gerencial y académico. Docente de postgrado en la Universidad de Margarita.

Cuartas Montoya, Sandra

scuartas.4842@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Abogada egresada de la Universidad Santa María, especialista en Derecho Laboral, Gerencia Tributaria, Laboral, y Finanzas. Profesora de las cátedras Contencioso Administrativo y Derecho Tributario. Consultor Jurídico del Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Bolivariano de Nueva Esparta, (SEDATEBNE). Doctorando en Ciencias Gerenciales (Universidad Latinoamericana y del Caribe).

De La Rosa T., Yasmel

yde_la_rosa.6014@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Abogada egresada de la Universidad de Margarita (UNIMAR). Especialista en Derecho Procesal Civil (UNIMAR). Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Doctorando en Ciencias Gerenciales en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Docente Universitaria de la Universidad de Margarita.

Díaz Díaz , Benito

benitodiazdiaz@gmail.com

Universidad de Los Andes

El autor, Benito Díaz Díaz, es Sociólogo por la Universidad del Zulia, es Magister en Planificación de la Salud por la Universidad de Londres, es Doctor en Socioeconomía de la Salud por la Universidad de Liverpool, es Diplomado en Salud Colectiva por el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón-CLACSO. Es Profesor de la Universidad de Los Andes, de la UNEFA y de la ULAC.

Díaz G., Alexander

alexdiazguzman@gmail.com

Universidad de Margarita

Abogado. USM, Venezuela. Especialista en Derecho Laboral. USM. Doctorando en Patrimonio cultural. ULAC, Venezuela Director de Díaz Marval Leaders Scholl (Escuela de liderazgo y habilidades blandas).

Díaz P., Mirian

miriandiaz@mail.uniatlantico.edu.co

Universidad del Atlántico

Licda. en Educación; especialista en Gestión Social, en Gestión Pública y en Estudios Pedagógicos. Magister en Educación con énfasis en cognición; Doctora en Cs. de la Educación. Docente en la Universidad del Atlántico y Universidad del Norte. Maestrante en Lenguaje y Sociedad. Certificada en Estudios afrolatinoamericanos por el Centro de investigaciones de la Universidad de Harvard. Pertenece al Consejo Editorial de la revista cultural Maria Mulata, al Consejo de Lengua Palenquera y a la Asociación de expresiones afrocolombianas del departamento del Atlántico " ASOAFRO". Coordinadora en Barranquilla del Parlamento internacional de escritores.

Echegaray Navas, Thamara

thamara.echegaray@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Licda. en Educación, Universidad Nacional Abierta (UNA); T.S.U. en Educación Especial, Instituto Nacional de Psiquiatría. Magister y Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Margarita.

Fermín Pacheco, Orlando

orlandofermin@gmail.com

Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta

Licenciado en Sociología (UDO-,1974), Maestría: Desarrollo del Turismo y Administración de Viajes (GWU-1983), Doctorado Educación (UDO-2012), Post-Doctorado: Educación (UDO-2015), Profesor Titular (Jubilado) Escuela de Hotelería y Turismo UDO-Núcleo Nueva Esparta. Investigador en Educación/Turismo.

Flores S., Cristina

cristifs@gmail.com

Abogada Investigador Independiente

Abogada egresada de la “Universidad Católica Andrés Bello” (UCAB). Especialista en Derecho Procesal Civil (USM), Derecho del Trabajo (USM), Derecho Procesal Laboral (UCAB-UNIMAR) y Derecho Internacional de los Derechos Humanos (ULAC). Consultor Jurídico de Empresas, Coach Empresarial.

Fuentes F., Francisco

franciscoff1973@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Dr. Francisco Fuentes Farías. Licenciado en Educación, mención inglesa. Especialista en planificación y administración. Magister en Ciencias. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Fuentes Rojas, Reinaldo

refuentesr42@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Licenciado en Psicología Clínica (Universidad Central de Venezuela). Postgrado en Psicología. Especialista en Gerencia de Servicios (Universidad de Margarita). Magister en Historia Regional de Venezuela (Universidad de Margarita). Doctor en Patrimonio Cultural (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Profesor Universitario UDO, UNIMAR, ULAC. Psicólogo Clínico en ejercicio.

Galindo Marín, Yonny

yonnydg@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Yonny Galindo Marín. Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura. Especialista en Educación Básica. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de la Universidad Latinoamericana y del Caribe.

García M., Juan

jufrave2@gmail.com

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Licdo. en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente); Magister en Lingüística (Universidad Pedagógica Experimental Libertador); Doctor en Ciencias Humanas, mención Lingüística Aplicada (Universidad del Zulia); Profesor Titular de la Universidad Nacional Experimental de Guayana; Coordinador del Archivo Histórico de Guayana.

Lara, Jennifer

lararodriguezjennifercarolina@gmail.com

Investigador independiente

Licenciada en Educación Integral, mención Ciencias Naturales. UDO, Venezuela. Especialista en Docencia en Educación Básica. UPEL, Venezuela. Doctora en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Investigadora Independiente. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5903-223X

Lira, Carlos. Hernández, Jesús. López, Régulo

carloslirag@gmail.com

Universidad de Oriente

Grupo de Investigación en Carcinología de la Universidad de Oriente (GICUDONE). Departamento de Acuacultura. Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar, Universidad de Oriente (UDO) Lira, Carlos: M.Sc. en Ciencias Marinas, mención Biología Marina del IOV-UDO. Profesor Instructor de Carcinología y Zoología General. Universidad de Oriente (autor principal para correspondencias). Hernández, Jesús: MSc. en Ciencias Marinas, mención Biología Marina del IOV-UDO. Asistente de Investigación en Ciencias Básicas Naturales y Aplicadas. Universidad de Oriente (UDO) López, Régulo: Técnico Medio en Administración. Asistente de Campo. Universidad de Oriente (UDO)

Lobo de N., Neyda

neydalobo9@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Licda. En Historia de Venezuela (Universidad de Los Andes); Licda. En Educación Integral (Universidad Nacional Abierta); Especialista en Dirección y Supervisión Educativa (UNEM); Magister en Historia Regional (Universidad de Margarita; Doctoranda en Patrimonio Cultural (Universidad Latinoamericana y del Caribe).

Marcano González, Zonia

colegiojuangriego@gmail.com

Colegio Juan Griego

Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales (UCAB). Especialista en Gerencia Educativa (UNIMAR). Magister en Gerencia Educacional (UPEL), Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNIMAR). Directora de la Unidad Educativa Colegio Juan Griego. Margarita. Venezuela

Marcano Yamarthe, Benito

benitomarcano@gmail.com

Universidad de Oriente

Profesor de idiomas mención de inglés, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL. Magíster en Educación mención Enseñanza de la Literatura en Inglés. UPEL. Contador Público, Universidad de Margarita. Traductor e Intérprete Oficial de la República en el idioma inglés. Doctorando de Ciencias Gerenciales, Universidad Latinoamericana del Caribe, ULAC.

Marcano, Mari Velis

marcano.6298@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Abogada (Universidad de Margarita). Especialista en Gerencia Tributaria (Universidad de Margarita). Doctora en Ciencias Gerenciales (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Profesora del Decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Margarita.

Marín Cumana, Claudio

cumanamar@gmail.com

Universidad Bolivariana de Venezuela

Claudio J. Marín Cumana. Abogado. (Universidad Bolivariana de Venezuela). Magister En Dirección. (Universidad de Cienfuegos, Cuba) Diplomado en Competencias Pedagógicas del Docente Universitario. (UNEFA) Especialista En Gestión Judicial (UBV/ Escuela Nacional de la Magistratura). Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Latinoamericano y del Caribe)

Millán Velásquez, Richard

richardmillan1967@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Richard A. Millán Velásquez. Licdo. en Turismo y Licdo. en Educación. (Universidad de Oriente). Magister En Dirección. (Universidad de Cienfuegos, Cuba). Doctor en Ciencias de la Educación. (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Profesor de pre y postgrado en el área de Educación.

Moncada Sánchez, José Alfredo

josemoncada22771@gmail.com

Universidad Nacional Experimental del Táchira

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC). Posdoctorado en Educación (UDO) y en Investigación Emergente (UNITEC–REDIT). Lcdo. en Filosofía (UNICA). Docente categoría agregado de UNET, adscrito al Dpto. de Ciencias Sociales. ISS: 2957-4498 REVISTA UNIMAR CIENTÍFICA, VOLUMEN 1 NOVIEMBRE 2021 51 for the consolidation of Latin American ethical thought. Concluding positions such as liberating pragmatism, utopian thought, intercultural dialogue and one's own philosophizing as philosophical epistemic lines for the configuration of Latin American ethical gaze.

Mostacero, Rudy

rudymostacero@gmail.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Rudy Mostacero es docente e investigador jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Presidente de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL). CE: rudymostacero@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0188-5907

Murguey, Antonio R.

antoniomurguey@gmail.com

Universidad de Oriente

Licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Francesa. Universidad de Los Andes. Magister en Lingüística (Instituto Pedagógico de Caracas). Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo) Asturias. España. Investigador Nivel IV ( UDO y Ministerio de Ciencia y Tecnología). Publica en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas. Coordina varios proyectos de investigación.

Pedroza Ramírez, Andrés Ramón

apedroza.5252@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Ingeniero Electrónico. IUPSM, Venezuela. Especialista en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos UMA, Venezuela. Máster en Gestión de las Telecomunicaciones y TI (Escuela de Organización Industrial-España). Doctor en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela. Estudios Avanzados en Negociaciones Inmobiliarias. UCAB, Venezuela. Decano de Ingeniería de la Universidad de Margarita, Venezuela. Docente de Pregrado y Postgrado en las áreas de Ingeniería, Tecnología, Telecomunicaciones, Gestión y Administración.

Perdomo Cáceres, Waleska

waleskaperdomo@hotmail.com

Universidad Tecnológica del Centro

Ingeniero de Sistemas. Magister en Gerencia, Mención Administración. Doctora en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Investigación Emergente. Universidad Tecnológica del Centro. https://orcid.org/0000-0002- 5506-527X.Contacto: perdomowuit@gmail.com


Artículos del Autor:

HIPERREALIDAD TRANSCOMPLEJA

Perfetti Holzhauser, María Eugenia

mperfetti@unimet.edu.ve

Universidad Metropolitana Caracas

Lic. en Letras (UCAB), Magister en Historia de las Américas (UCAB), Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades (USB). Líneas de Investigación: Historia Iberoamericana y Venezolana contemporánea, Estudios del Discurso. Profesora Titular. Dpto. Estudios Políticos, Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Dir. Escuela de Estudios Liberales. Universidad Metropolitana (Caracas)

Rosales de Oxford, Antonieta

antonieta.oxford@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Licda. en Administración Comercial (Universidad Católica Andrés Bello). Especialista en Finanzas (Universidad de Margarita). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Estudios Avanzados en Finanzas (Universidad de Margarita).Docente en las áreas de finanzas, ética y deontología. Actualmente Rectora de la Universidad de Margarita.

Sarmiento Urdaneta, Galbarino

gsarmiento.3587@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Abogado egresado de la Universidad de Margarita, especialista en Finanzas y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, profesor de las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado, tutor académico en pre grado en UNIMAR. Doctorando en Ciencias Gerenciales (Universidad Latinoamericana y del Caribe).

Sereno Rodríguez, Antonio

antoniosereno@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Profesor y Coordinador de Posgrado (UNIMAR). Especialista en Gerencia Tributaria (UNIMAR). Magister en Historia Regional de Venezuela (UNIMAR). Doctor en Patrimonio Cultural (ULAC). Doctorando en Ciencias Gerenciales (ULAC). abg.antoniosereno@gmail.com

Sifontes, Nelson

nelson.sifontes@psm.edu.ve

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Ingeniero electrónico. IUPSM, Venezuela. Especialista en Instrumentación e Informática Industrial. UDO, Venezuela. Especialista en Gerencia de Proyectos. UCAB, Venezuela. Doctorando en Ciencias de la Educación. ULAC, Venezuela.

Sucre Guevara, Rubí

rubi.sucre@gmail.com

Universidad Politécnica Territorial “Clodosbaldo Russian”

Licenciada en Administración, mención Recursos Humanos, (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez). TSU en Relaciones Industriales. Magister en Ciencias, mención Orientación de la Conducta, (Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela). Doctoranda en Ciencias Gerenciales (Universidad Latinoamericana y del Caribe). Actualmente, profesional del área de Recursos Humanos de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian”.

Tineo Malavé, Juan

juantineomalave@gmail.com

Universidad de Oriente

Dr. Juan Tineo Malavé. Economista. Egresado de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Planificación global. Magister en Gerencia, Mención Educación Superior. Doctor en Planificación. Profesor titular de la Universidad de Oriente.

Torrealba Álvarez, Rafael

raftor535@hotmail.com

Universidad Rómulo Gallegos / Universidad Latinoamericana y del Caribe

Profesor en Artes Industriales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y desarrollo (Universidad Central de Venezuela), Magister Scientiarum en Docencia en Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María). Estudios postdoctorales en Ciencias de la Educación (Universidad Bicentenaria de Aragua) y en Educación (Universidad Nacional Experimental de Guayana en convenio con La AELAC).

Torrealba, Silvia

srtatorrealba@gmail.com

Universidad Simón Rodríguez

Profesora en Ciencias Sociales (Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (IUPEMAR). Magister en Historia de Venezuela (Universidad Rómulo Gallegos). Doctora en Patrimonio Cultural (Universidad Latinoamericana y del Caribe).Adscrita a la Universidad Simón Rodríguez. Coordina la Cátedra Libre De Historia Juan Germán Roscio Nieves.

Tortoza, Fernando A.

abg.ftortoza@gmail.com

Universidad Latinoamericana y Del Caribe

Abogado. UNIMAR, Venezuela . Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. ULAC, Venezuela. Especialista en Derecho Penal Internacional. ULAC. Doctorando Derecho Internacional Público. ULAC.

Trivella, Corina

corina.trivella@gmail.com

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Abogado. USM, Venezuela. Especialista en Derecho procesal Civil, UNIMAR, Venezuela. Doctoranda en Patrimonio Cultural. ULAC. Profesora de postgrado, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Veltri Rosal, Rosmary

rosmary2807@gmail.com

Universidad de Oriente

Licenciada en Administración. UDO, Venezuela. Abogado. UGMA, Venezuela. Especialista en Ciencias Administrativas, mención Gerencia General. UDO. Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora categoría Titular en la Universidad de Oriente (UDO). Núcleo de Sucre. Venezuela.

Villarroel Malavé, Raúl

rvillarroel.6573@unimar.edu.ve

Universidad de Margarita

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación, (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Nueva Esparta). Magister Scientiarum en Educación. Mención: Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (Instituto Pedagógico de Maturín. Profesor de Trabajo de Investigación, Universidad de Margarita (UNIMAR). Coordinador de Pasantías, convenio Universidad de Margarita y la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).