EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE CON LA PEDAGOGÍA DE GÉNERO. EL CASO DE LA MONOGRAFÍA Y DE LA PONENCIA

En este artículo se exponen los resultados parciales de una experiencia de aprendizaje con dos géneros discursivos, la monografía y la ponencia, que culminó con la presentación en un coloquio de investigación estudiantil simulado. Para ello nos basamos en los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional, de la Escuela de Sydney y de dos movimientos pedagógicos, asumidos como antecedentes, para la creación de una Pedagogía de Género. En esta perspectiva se concede prioridad al aprendizaje que va de la heteronomía a la autonomía. La metodología, de investigación-acción, cualitativa e interpretativa, fue aplicada en una muestra selectiva de textos producidos por grupos de alumnos de Estudios Generales. Los resultados indican que la Pedagogía de Género permite socializar el aprendizaje, a partir de una estrategia interactiva, recursiva y motivacional.

Mostacero, Rudy

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Correo: rudymostacero@gmail.com

Rudy Mostacero es docente e investigador jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Presidente de la Asociación Venezolana de Docentes e Investigadores de la Lingüística (AVEDIL). CE: rudymostacero@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0188-5907