ORALIDAD: CONFIGURACIÓN DE VISIONES DE MUNDO EN EL CONTEXTO DEL PATRIMONIO VIVO SUCRENSE

Abordar el estudio de la oralidad supone asumir el rol protagónico de los hablantes, que en este ensayo han sido denominados “hablantes patrimoniales”, y la importancia de la memoria como facultad que permite la transmisión de narraciones, mitos y leyendas en las voces sabias que han albergado durante años la tradición oral de los pueblos. Nuestro objetivo central fue reflexionar y fijar postura en torno a la oralidad como fuente primigenia de la memoria colectiva para la conformación de visiones de mundo como manifestación del patrimonio vivo sucrense. Teóricamente consideramos los postulados de Ong (1994), Candau (2001), Amaya (2012), entre otros, en relación con el concepto de oralidad. Nos centramos en un recorrido hermenéutico, para sumergirnos en las concepciones culturales que reconstruyen los hablantes patrimoniales del estado Sucre, sobre la base de una investigación previamente realizada. La oralidad se traduce en fuente primigenia del patrimonio cultural inmaterial que vibra en cada pueblo, así, las voces de los hablantes son una clave para interpretar sus mundos de vida y las identidades que reafirman su compromiso con la cultura y transmiten su legado memorístico a otras generaciones.

Bruzual, Sandra

Universidad de Oriente

Correo: sandrabruzual93@gmail.com

Licenciada En Letras (LUZ); Magister Scientiarum en Educación, Mención Enseñanza del Castellano (UDO); Dra. En Patrimonio Cultural (ULAC). Profesora adscrita a la Universidad de Oriente. Coordina línea de investigación en Patrimonio cultural y oralidad (ULAC).