LINGÜÍSTICA APLICADA Y PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS El lenguaje y la lengua escrita como ejes mediadores en la didáctica de las ciencias

En este ensayo se exponen, sucintamente, algunas consideraciones generales – de interés- acerca de la mediación del lenguaje y la lengua escrita en los procesos docente-educativos sobre las ciencias en los entornos académicos universitarios. Circunscrito a la estructura textual prototípica del género discursivo que nos sirve de plataforma expositiva para este artículo, metodológicamente, se describe, primero, el contexto situacional demarcativo de las epistemes científicas que nos sirven de fundamento doctrinal, y luego se muestran, en esencia, las formulaciones pedagógicas que se intentan presentar. Por último, se elaboran algunas recomendaciones finales, de aplicación didáctica en el aula.

Murguey, Antonio R.

Universidad de Oriente

Correo: antoniomurguey@gmail.com

Licenciado en Letras, mención Lengua y Literatura Francesa. Universidad de Los Andes. Magister en Lingüística (Instituto Pedagógico de Caracas). Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo) Asturias. España. Investigador Nivel IV ( UDO y Ministerio de Ciencia y Tecnología). Publica en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas. Coordina varios proyectos de investigación.