LA CADENA DE VALOR DE LA SOLIDARIDAD CON NIÑOS DEL INTERIOR DEL PAÍS. TRATAMIENTOS Y FORMAS DE INTERACCIÓN EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN CARACAS, CIUDAD CAPITAL DE VENEZUELA

Resumen:

La investigación se destinó a identificar características y formas de interacción entre actores de la sociedad civil, movilizados por el interés del bienestar de los niños provenientes de los estados del interior de Venezuela, que reciben tratamientos de salud en Caracas, como parte de una cadena de valor de Porter. Se señalan los procesos principales de esta cadena, se describen interacciones entre los actores. Para efectuar la investigación se procedió a realizar una revisión de literatura en internet, se hicieron entrevistas semiestructuradas, se cumplió una observación participante de los procesos y un seguimiento a casos de pacientes hospedados en la Casa Ronald McDonald de Caracas, uno de los nodos más importantes en la red que conforma la cadena de valor sanitaria estudiada. Se usó también la técnica de libreta de campo y se combinaron conceptos de la sociología de la salud con la antropología médica. Este es un estudio pionero en Venezuela. Se encontró que el enfoque de la cadena de valor de Porter es pertinente para entender el contexto de estos procesos de búsqueda de cura a los problemas de salud de estos niños y sus familias, se describen actores e identifican temas que deben ser profundizados en estudios de seguimiento orientados a contribuir a la eficiencia de los esfuerzos en la cadena de valor por la salud de los niños, promoviendo en los procesos más ética y responsabilidad social.

Descargas periodo año 2024

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

Díaz Díaz , Benito

Universidad de Los Andes

Correo: benitodiazdiaz@gmail.com

El autor, Benito Díaz Díaz, es Sociólogo por la Universidad del Zulia, es Magister en Planificación de la Salud por la Universidad de Londres, es Doctor en Socioeconomía de la Salud por la Universidad de Liverpool, es Diplomado en Salud Colectiva por el Instituto de Altos Estudios Arnoldo Gabaldón-CLACSO. Es Profesor de la Universidad de Los Andes, de la UNEFA y de la ULAC.