LA CIUDADANTE O LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA MUJER VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Esta investigación tiene como objetivo reconstruir interpretativamente el significado léxico-discursivo del vocablo ciudadante, usado por el funcionario de la Provincia de Guayana en 1832 para referirse a una mujer de ciertas características socioeconómicas que la distinguen de otros dos grupos de féminas guayanesas. Para ello, se emplea el marco teórico-metodológico que ofrece el Análisis Histórico del Discurso, que hace converger el Enfoque Histórico y el Enfoque Discursivo. Por este motivo, el estudio histórico-discursivo de esta voz seleccionada resulta una puerta de acceso válida para comenzar a comprender las implicaciones socio-culturales y políticas que le subyacen a los significados léxico-discursivos de la misma. Se concluye que las formas de tratamiento, empleadas en las comunicaciones gubernamentales, jerarquizan a la mujer del siglo XIX en tres clases socioeconómicas; y, al mismo tiempo, el término ciudadante podría ser el antecedente más remoto del derecho al voto femenino en Venezuela. Palabras clave: Análisis histórico del discurso, ciudadante, mujer del siglo XIX, Provincia de Guayana.

García M., Juan

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Correo: jufrave2@gmail.com

Licdo. en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente); Magister en Lingüística (Universidad Pedagógica Experimental Libertador); Doctor en Ciencias Humanas, mención Lingüística Aplicada (Universidad del Zulia); Profesor Titular de la Universidad Nacional Experimental de Guayana; Coordinador del Archivo Histórico de Guayana.