LA PARADURA DEL NIÑO: VITALIDAD DE SU VIGENCIA PARA LA SALVAGUARDIA DE LA IDENTIDAD CULTURAL


Resumen:

La herencia cultural colectiva que permanece en el tiempo es transmitida de una generación a otra por la fuerza innovadora de la tradición, esta le permite al mismo tiempo renovarse y conservarse. La mirada que le hemos dado a la tradición en esta investigación es una mirada dinámica y transformadora, en torno a la Paradura del Niño como testimonio oral de vital vigencia para la salvaguardia de la identidad cultural. En el abordaje teórico se consideraron tres ejes temáticos relacionados con la tradición y oralidad: dinamismo transformador, Identidad Cultural y la salvaguardia de la identidad, los cuales se refieren al objeto de estudio. El contexto de donde se tomaron los elementos para su análisis es Pozo Hondo, pueblito andino ubicado en la ciudad de Ejido, Capital del Municipio Campo Elías, Parroquia Ignacio Fernández Peña del estado Mérida, cuyos pobladores heredaron de sus ancestros esta tradición, que fue pasando de generación en generación, hasta nuestros días, revitalizada con elementos que se han ido incorporando, pero siempre manteniendo su esencia. Nuestra investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, fundamentado en el método hermenéutico-fenomenológico. Para la recolección de las evidencias se utilizó la entrevista a profundidad a través de la cual penetramos en las reminiscencias de nuestros informantes, donde guardan el raudal de sabiduría de la devocional tradición de la Paradura del Niño. Ello permitió configurar categorías teóricas orientadas hacia esta tradición vital para la salvaguardia de la identidad cultural de los habitantes de Pozo Hondo. Palabras Clave: Paradura del Niño, Tradición, Dinámica transformadora, Salvaguardia, Identidad cultural. científica.

Descargas periodo año 2024

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

    Lobo de N., Neyda

    Universidad Latinoamericana y del Caribe

    Correo: neydalobo9@gmail.com

    Licda. En Historia de Venezuela (Universidad de Los Andes); Licda. En Educación Integral (Universidad Nacional Abierta); Especialista en Dirección y Supervisión Educativa (UNEM); Magister en Historia Regional (Universidad de Margarita; Doctoranda en Patrimonio Cultural (Universidad Latinoamericana y del Caribe).