Escritura Científica: Obstáculos Y Desafíos En La Construcción Del Objeto De Estudio En El Proyecto De Investigación

Esta investigación presenta un escenario relacionado con la escritura académica y la difícil situación que confrontan los estudiantes universitarios para enfrentar los retos que la educación les impone día a día. El trabajo tiene como objetivo central interpretar los diferentes obstáculos que tienen los estudiantes en relación con la escritura en los contextos académicos y las habilidades indispensables que deben alcanzar para adquirir nuevos saberes que coadyuven a mejorar la escritura científica como parte de su formación profesional. Además, se hace referencia a la función o papel que deben cumplir las universidades para atender las dificultades que presentan los estudiantes universitarios, al no manejar las herramientas adecuadas de una escritura científica. También se hace énfasis en las debilidades que presentan los estudiantes para producir textos escritos, específicamente aquellos relacionados con la elaboración del objeto de estudio en el proyecto de investigación. Se estudiaron los criterios de los cuales se deben apropiar los estudiantes universitarios para fortalecer la escritura en contextos científicos. La metódica se desarrolló mediante una investigación documental con el abordaje de ejes discursivos relacionados con el tema y, por último, se dan a conocer las reflexiones haciendo referencia al papel protagónico que deben asumir las universidades en torno a la enseñanza de la escritura científica. Palabras claves: escritura científica, estrategias, habilidades, adquisición de conocimientos, contexto académico.

Villarroel Malavé, Raúl

Universidad de Margarita

Correo: rvillarroel.6573@unimar.edu.ve

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación, (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Nueva Esparta). Magister Scientiarum en Educación. Mención: Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación (Instituto Pedagógico de Maturín. Profesor de Trabajo de Investigación, Universidad de Margarita (UNIMAR). Coordinador de Pasantías, convenio Universidad de Margarita y la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).