CIFRANDO Y DESCIFRANDO LA INDUSTRIALIZACIÓN, EL MERCADO LABORAL Y LA POBREZA

Resumen:

El ensayo que se presenta se centra en la revisión e interpretación que hace el autor acerca de la contribución de la estrategia de la industrialización al proceso económico y social que ha experimentado Venezuela desde su puesta en vigencia, para luego analizar la evolución del Producto Interno Bruto real y el comportamiento de los dinamizadores nacionales durante el período que va desde 1997 hasta el 2020, mediante el procesamiento de cifras publicadas por organismos oficiales que permitieron evidenciar las repercusiones de las políticas económicas en la dinámica del mercado laboral y el avance de los niveles de pobreza en el país. El trabajo da cuenta del deterioro progresivo de las capacidades productivas, al tiempo que muestra evidencias del alto nivel de correlación con la evolución de la tasa de desempleo y el crecimiento de la pobreza en Venezuela.

Descargas periodo año 2024

Comentarios del Artículo

Mostrando 0 de 0 Comentarios
Información del Autor

Tineo Malavé, Juan

Universidad de Oriente

Correo: juantineomalave@gmail.com

Dr. Juan Tineo Malavé. Economista. Egresado de la Universidad Central de Venezuela. Magister en Planificación global. Magister en Gerencia, Mención Educación Superior. Doctor en Planificación. Profesor titular de la Universidad de Oriente.